Los modos de producción es la forma en que se organiza la actividad económica en una sociedad, es decir, la producción de bienes y servicios, su distribución.
y se clasifican en :
COMUNISMO PRIMITIVO: Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, se entiende, en la etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que se definió como estados de la evolución de la historia económica. En el comunismo primitivo, los seres humanos estaban organizados en grupos,
dedicados a la caza, pesca y recolección.
MODO ASIÁTICO (DE PRODUCCIÓN) :
La importancia del modo asiático de producción radica en que es un sistema precapitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo sin embargo diferente a ellos.
El modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que su funcionamiento implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante, y aparece mas bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de metales, etc.
ESCLAVISMO: En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor (esclavo).
Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.
La base de la producción es el esclavo que realiza las actividades productivas.
FEUDALISMO: El feudalismo es el régimen característico de a edad media europea. Su importancia ahí radica en que constituye la forma de la que nacerá el sistema predominante hoy en la mayor parte del mundo, el capitalista.
Los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo la tierra a sus súbitos leales, a sus incondicionales que en esta forma llegaron a dominar importantes porciones de tierra. Al mismo tiempo, muchos pequeños campesinos libres fueron reuniendo alrededor de un gran señor para que les pidiera protección.
Surgen así dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal: el feudo y la servidumbre.
CAPITALISMO: En los últimos siglos del feudalismo se dio una serie de cambios importantes que sustituirían la estructura feudal dominante por una nueva, la capitalista.
Algunos de estos cambios fueron:
Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales.
Amplio desarrollo del comercio basado en la producción de mercancías que ya se realizaba en las ciudades.
Desarrollo del capital comercial que concentra recursos para ampliar la producción y el comercio.
Desarrollo de mercados locales y regionales hasta llegar a la formación de mercados nacionales.
Los descubrimientos geográficos permitieron el ensanchamiento del comercio.
Un elemento importante para entender la transición del feudalismo al capitalismo lo constituyen las revoluciones burguesas que acabaron con el poder de los señores feudales, instaurando el poder de la burguesía.
SOCIALISMO: El socialismo es el modo de producción que se desarrollo en el siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. En efecto, en 1917 surgió la primera nación que se desarrollo bajo este nuevo modo de producción: la URSS (Unión de Republica Socialista Soviéticas).
Las principales características del modo de producción socialista son:
Existe propiedad social sobre los medios de producción. Puede ser propiedad estatal, cooperativa o asumir otra forma.
Siguen existiendo diferencias entre las clases sociales, aunque estas ya no serán antagónicas.
Las relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua.
Desaparece la explotación del hombre por el hombre.