jueves, 26 de mayo de 2016

COMPETENCIA ECONOMICA

COMPETENCIA ECONÓMICA

Se le llama así a un sistema económico en el que los productores desarrollan su actividad sin injerencia del gobierno o de una autoridad central. La libre competencia es sinónimo de "libre mercado", y significa que, además de su legalidad, la única orientación para tomar las decisiones económicas proviene de los precios. Los productores trabajan en neutralidad tratando de ganar cuota y posicionamiento en su nicho de mercado a través de estrategias de mercadotecnia como precios bajos, ante lo cual ninguna autoridad estatal ha de ejercer influencia para favorecerles o perjudicarles.
es la rivalidad entre empresas que participan en un mercado aplicando sus mejores estrategias de manera que pueden minimizar sus costos, maximizar sus ganancias y así mantenerse activas e innovadoras frente a otras empresas rivales.



COMPETENCIA PERFECTA

la competencia perfecta describe los mercados de tal manera que los participantes no son lo suficientemente grandes como para tener el poder de mercado para fijar el precio de un producto homogéneo. Debido a que las condiciones de competencia perfecta son estrictas, hay muy pocos mercados perfectamente competitivos. Sin embargo, los compradores y vendedores en algunos mercados tipo subasta, por ejemplo para las materias primas o algunos activos financieros.






COMPETENCIA IMPERFECTA 

La competencia imperfecta es aquella situación de falta de competencia en cualquier mercado en el que las condiciones necesarias para que una no se cumplen. Los motivos para el incumplimiento pueden ser fiversos, pero fundamentalmente devidos a la falta de un número suficiente de oferentes y demandantes que haga que ninguno de ellos tenga poder para incluir en los precios.




MONOPOLIO

La palabra monopolio hace referencia a una determinada situación de mercado. En ella, un productor o vendedor es el único que explota un bien o un servicio, lo que le confiere un gran poder y le brinda un posición de privilegio.


DUOPOLIO


es un tipo específico de oligopolio en el que sólo existen dos productores en un mercado. En realidad, este término se utiliza cuando dos empresas tienen un control dominante en un mercado. En el ámbito de la organización industrial, es en el que más han existido los duopolios, un duopolio puede tener el mismo impacto en el mercado que un monopolio si los dos jugadores acuerdan los precios o la producción. Los resultados de esta conclusión en los consumidores será que terminarán pagando precios más altos que lo harían en un mercado verdaderamente competitivo.







OLIGOPOLIO

un oligopolio es una forma de mercado en el que el mercado o industria está dominado por un pequeño número de vendedores. El Oligopolio es una forma de mercado habitual. Como una descripción cuantitativa de oligopolio, para medir si existe o no oligopolio, se usa el coeficiente de concentración de las cuatro mayores empresas de ese mercado,producto y servicio.


1 comentario:

  1. Uno de los beneficios de la competencia económica es que las empresas están en rivalidad en el mercado, gracias a ello los consumidores tenemos más oportunidades para satisfacer nuestras necesidades de una mejor manera

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